All for Joomla All for Webmasters

Delegación

LOS MONFORTIANOS LLEGAN A PERU, HACE ¡MAS DE 100 AÑOS!

El 11 de Noviembre de ese año, Mons. Soto con los Padres Hubert Damoiseaux (holandés), Louis Douarin y Denis Le Tendre (franceses), toman el barco “Le Monserrate”, en Barcelona. Llegan a Lima el 24 de diciembre de 1902. 
Desde el comienzo la situación de los padres se presenta difícil. El 31 de enero el P. A. Gouriou  hace saber a los superiores mayores que está preparando un contrato para ser presentado y firmado por Mons. Soto. El Arzobispo de Lima y el Administrador de Trujillo por su parte serian felices, escribe, de retener a los Monfortianos en su jurisdicción.
La relación del P. Le Bagousse había sido precedida, el mismo día, por otra, del p. Henri Jouet, procurador general de la Congregación que informaba del ofrecimiento, a la Compañía de María por la Santa Sede, de una Prefectura Apostólica en Colombia. Enseguida después de la decisión del abandono del Perú, el Capitulo vota por unanimidad la aceptación de una nueva misión en Colombia.


Los 4 misioneros del Perú, recibieron, en el transcurso del año, la orden de alcanzar al P. Eugéne Morón, titular de la Prefectura recientemente creada, que acababa de llegar de Francia a Colombia con el hermano Cipriano.
El p. Damoiseaux, uno de los 4 pioneros monfortianos de Perú, fallecido el 27 de abril de 1965, llegará a ver realizada la profecía que el p. Alain Gouriou había formulado al delegado del Papa en Lima, Mons. Bavona: “La misión monfortiana en el Perú ha muerto únicamente para resucitar más tarde”.
      
 

 

 

 

 

FUNDACIÓN   
Octubre de 1961 El p. Juan Gheno y el p. Luis Varotto llegan al Perú.

El 25 de 1960 el papa Juan XXIII reúne en una audiencia especial a los superiores mayores de las órdenes y congregaciones, masculinas y femeninas. Les dirige un llamado para que lleven ayuda, sobre todo con el envío de personal misionero, a la iglesia de América Latina. 
La invitación encuentra eco positivo también entre los Monfortianos. En ese periodo el superior general, p. Cornelius Heiligers, emprende un largo viaje por América Latina. En enero de 1961 llega a Perú.

En un encuentro con Mons. Juan Landázuri Ricketts, arzobispo de Lima, se considera la posibilidad de una fundación monfortiana en sus arquidiócesis. Las condiciones son rápidamente concordadas.

Así que el 9 de mayo de 1961, el p. Patricio Zuliani, superior de la provincia de Italia (creada el 16 de septiembre del año anterior) recibe la siguiente comunicación: “Queda decidido, por el consejo general, el envío de 5 padres para aceptar temporalmente una parroquia en Lima, predicar misiones, conferencias marianas, etc., y prever la fundación de una escuela apostólica, en cuanto sea posible”.

La tarde del día 19 de octubre llegan al aeropuerto Jorge Chávez de Lima los padres Juan Gheno (48 años) y Luis Varotto (34 años). 
Habían salido de Roma el día 17, habiendo hecho escala en Suiza, África y Brasil. Al día siguiente el p. Juan toma juramentación como primer párroco de la nueva parroquia la Visitación de Nuestra Señora. La ceremonia de la inauguración de la parroquia y de la toma de posesión del párroco se realiza el 17 de diciembre, con la presencia de Mons. José Dammert Bellido, obispo auxiliar de Lima.

Av. Colonial 404 - Lima 1  |  Teléfono: 4231397 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Search